jueves, 7 de abril de 2011

ensayo PONCHIS” EL NIÑO SICARIO

ANALISIS DEL CASO “PONCHIS” EL NIÑO SICARIO
“ponchis” es un psicópata debido a ciertas características que pude notar en varias entrevistas que fueron subidas por internet y estas características son;
   * Falta de remordimiento al confesar
   * Falta de miedo a las consecuencias
   * Contradicciones en su confesión (mentiroso)
   * Manipulador
Falta De Remordimiento Al Confesar:
Durante la entrevista que le realizaron los federales a Edgar, se mostro cierta frialdad en su rostro, incluso cuando confesaba los 4 asesinatos en los que participo. También cuando subía por internet a una página que Edgar tenia de los cuerpos colgados en puentes peatonales.
“los psicópatas primarios no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia,  sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros”
“el Dr. Black afirma que una de las señales más obvias de psicopatía es la manera en que el psicópata se jacta de sus experiencias, sin importar “cuán desagradables sean…  su comodidad aparente con respecto a su comportamiento pervertido, la tranquilidad con la cual habla de romper cada regla, concuerda con la psicopatía.”
Falta De Miedo A Las Consecuencias:
Una de las preguntas de los federales hacia Edgar fue si tenía miedo de las consecuencias a lo que Edgar respondió “no”.
“los  psicópatas tienden a operar con una grandiosa conducta, una actitud pretenciosa, un apetito insaciable y una tendencia hacia el sadismo. Su falta de temor es probablemente la característica prototípica (la hipótesis del poco miedo). Es útil pensar en ellos como si fueran vehículos de alta velocidad con frenos defectuosos”
Contradicciones En Su Confesión (Mentiroso)
Menciono que hubo contradicciones porque Edgar refiere que la banda que lidera Julio de Jesús Radilla Hernández "el negro", jefe de sicarios del cártel pacífico sur, fue quien lo drogaba desde los 12 años y lo obligaba a cometer dichos asesinatos a cambio de que no lo matara a él (Edgar). Pero cuando se hizo la inspección de las maletas y se inspecciono a Edgar junto con su hermana Elizabeth Jiménez Lugo “la chabela” se encontró 21 envoltorios de material sintético transparente, conteniendo en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, así como otros dos envoltorios de material sintético transparente, conteniendo en su interior vegetal verde, con las características propias de la mariguana.  Ese hecho lo contradice cuando dice que lo drogaban, indica que él ya es adicto a las drogas por voluntad propia, porque en otra pregunta que le hicieron dijo que no está involucrado en el negocio de narcotráfico, así que no tiene manera de justificar  porque tenía la droga en su pantalón.
También encontramos contradicción cuando dice que “el negro” lo amenaza de matarlo si no hace lo que le piden, pero también dijo que él “negro” lo protegía de otras personas ocultándolo en una casa y se contradice cuando el dice que recibe de 2500 a 3000 dólares por persona que decapite, si solo matara por miedo a que no lo maten, no recibiría ninguna bonificación económica. Y si no es mucho también miente al decir que sus padres murieron, siendo que su madre está viva en San Diego y su padre se volvió a casar.
"la mentira, el engaño, y la manipulación son talentos naturales en los psicópatas... cuando son pillados en alguna mentira o desafiados con la verdad, rara vez quedan perplejos o desconcertados - cambian simplemente sus historias o procuran remoldar los hechos de modo que parezcan  constantes con respecto a la mentira.
El resultado es una serie de declaraciones contradictorias y un oyente profundamente confundido." (Hare)
Manipulador:
manipulador porque siento que está creando una imagen de “pobre niño” ante la sociedad para que no sea juzgado duramente, esa imagen la da al decir que no tiene padres, que él estaba solo cuando el “negro” lo escogió y lo obligo a hacer todo lo que se le acusa, como evadiendo responsabilidades de sus actos y a la vez justificándose de lo que hizo creando ciertas emociones de tristeza, de comprensión y de que uno quiera  protegerlo.
“El psicópata intentará hacerle creer a usted que tiene emociones normales, contando alguna historia triste o profesando experiencias profundas, conmovedoras; la verdad es que la mayoría de los psicópatas pasan por la vida como en una incubadora, emocionados por poca
gente y sin sentir ninguna verdadera compasión hacia
 los demás; pero mentirán para convencerlo de que
poseen emociones normales.”

ensayo del amor

El amor
El amor sigue siendo el fantasma. Ya no se justifican las relaciones por el amor que se le tiene a la otra persona, al contrario, como hemos visto, solo se justifican en términos materiales, de estatus personal, de individualidad.
En el Arte de amar, Erich Fromm plantea con certeza que el amor al final es admiración hacia el otro. Pero la admiración que domina en este momento ya no es la que tiene que ver con la inteligencia, la sensibilidad, de la otra persona, su vocación humanista o espiritual, sino que se justifica en lo material.
El amor, entendido como el máximo sentimiento que pueda tener una persona, es suprimido y sustituido por razones de estatus y aceptación, por el dinero que aparentemente genera comodidad y estabilidad, pero que en el fondo sigue produciendo separación, angustia emocional, engaños colectivos, vacíos existenciales, negación de lo espiritual y, en consecuencia, negación de la propia naturaleza humana.
Es la muerte del amor real y el nacimiento del amor conveniente, especie extraña que se desvirtúa en su raíz. El amor por su propia naturaleza no es conveniente, no existe.
El amor es invisibilizado en estos tiempos, se pasea triste y reprimido como un fantasma que no puede salir a la calle, porque teme ser apedreado y humillado, y en consecuencia, llegar a sentir ese dolor insoportable del que ama y es traicionado por quien es la razón de su existir, de su amor.
Pareciera ser la elección entre vivir sin amor o morir con él. Pareciera ser el momento de cantar con Joaquín Sabina: “Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren…”, una elección sin opciones ni esperanzas, una elección sin amor; porque el amor en esencia no se supone creador de muerte para los seres humanos.
Quizás podríamos entender que para amar en la actualidad hay que saber que la muerte circunda y amenaza, porque tarde o temprano terminamos descubriendo que el amor en sí mismo ya ha fenecido, que sólo es un fantasma que anda asustando los corazones de los incautos seres humanos que, contra corriente, insisten en tratar de resucitar algo de ese fantasma.